Presentación

Presentación 2018-09-08T14:18:31+00:00

Metemos el dedo en el ojo con la intención, un tanto molesta, de cegar por un momento al propietario de este, para que luego vuelva a mirar la misma cosa de un modo diferente.

En un tiempo en el que la cantidad de imágenes que nos bombardea es tal que ya no distinguimos la experiencia directa de lo que hemos visto en cualquier sitio, este proyecto trata de activar una capacidad humana fundamental: sentir con la imagen (imagen – tiempo) y pensar a través de ella.

“El dedo en el ojo (cinco aproximaciones canarias contemporáneas)” es un acercamiento a la obra de nueva creación de cinco artistas canarios que en la actualidad trabajan el vídeo desde distintos enfoques. Aúna varias maneras de relacionarse con el mundo a través del vídeo, que se mueven en las fronteras difusas del videoarte, el cortometraje, el documental y la videoinstalación.

David Pantaleón abre la exposición con “Nacionalismo”, una vídeo-instalación en la que usa imágenes compuestas en su mayoría con material de apropiación encontrado en su investigación en distintos archivos.Revisa los conceptos de isla, aislamiento, periferia y sentimiento nacionalista, hilvanándolos con el fluir de la lava.

“Hurdle (Haikus)” es la pieza de Pedro Déniz, una vídeo-instalación que se enmarca en su proyecto “Meridianos simbólicos del dolor”, en el que comienza a trabajar en el año 2014. Es una reflexión metafórica sobre ese sentimiento que nos marca, que está inspirada por la pequeña frase de un sobre de azúcar: “El césped siempre crece más verde al otro lado de la valla”.

Cayetana H. Cuyás presenta “Historia de la Historia”, un preludio de su obra “The Prado and the Moon”, en la que escarba en los recuerdos familiares para construir una identidad que al igual que la memoria, es medio realidad, medio ficción. “Historia de la Historia” indaga en lo que la construcción de la propia imagen ha significado para el hombre desde el principio de los tiempos hasta ahora.

Yapci Ramos, en “I Don´t Mind II” nos muestra una serie de retratos de distintas personas en momentos en los que todos tomamos conciencia de nuestra sexualidad, nuestro cuerpo y nuestro goce independientemente de nuestra condición. La pieza trata esta cuestión alejándose de la omnipresente mirada ajena, a la vez que nos acerca a la autodeterminación y la soledad del ser humano.

Gabriel Hernández se interesa por la dimensión espacial de las vivencias y actividades humanas, la transformación de nuestras concepciones del espacio y de la manera en la que nos lo apropiamos. “Parts of some quintet” sitúa al espectador en el momento brillante de la duda. ¿Puede un vídeo estar y no estar o estar en dos partes a la vez pero de modos diferentes? ¿Qué es un vídeo? Este gran interrogante que es su pieza cierra esta muestra con la convicción de generar más preguntas que respuestas.

Esther Aldaz Brunetto. Comisaria