Loading...
Gabriel Hernández 2018-09-11T00:43:48+00:00

Gabriel Hernández se interesa por la dimensión espacial de las vivencias y actividades humanas, la transformación de nuestras concepciones del espacio y de la manera en la que nos lo apropiamos. “Parts of some quintet” sitúa al espectador en el momento brillante de la duda. ¿Puede un vídeo estar y no estar o estar en dos partes a la vez pero de modos diferentes? ¿Qué es un vídeo? Este gran interrogante que es su pieza cierra esta muestra con la convicción de generar más preguntas que respuestas.

BIOGRAFÍA

Gabriel Hernández inicia sus estudios de danza en Las Palmas de Gran Canaria con Gelu Barbu, continuando su formación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Su carrera de bailarín profesional debuta en Francia. En Paris funda su compañía de danza y desarrolla su propio trabajo coreográfico interesándose por la objetivación de los componentes de la danza. El movimiento, el tiempo y el espacio no son subordinados a objetivos externos sino generados por métodos de composición independientes de la tradición técnica, tipológica y cultural de la disciplina.

Distintas reflexiones coreográficas inician el proceso que le conducirá a las artes visuales. Sus primeros trabajos se sirven del andar como material artístico. Estas primeras experiencias se concretizan en acciones que se desarrollan en paisajes urbanos o naturales a través de protocolos que establecen una interacción entre el cuerpo y un suelo reactivando un territorio.

Gabriel Hernández se interesa a la dimensión espacial de las vivencias y actividades humanas, a las transformación de nuestras concepciones del espacio y a la manera en que nos lo apropiamos.

Otros intereses más recientes del trabajo de Gabriel Hernández motivan su interés por las historias de vida y por la dimensión ficcional y convencionalmente construida de los procesos biográficos.

Frecuentemente, el quehacer artístico de Gabriel Hernández se caracteriza por la implementación de procesos susceptibles de intervenir en una realidad dada configurando una red de pertinencias. Es el caso de su trabajo con las leyes y el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

Gabriel Hernández se sirve de la norma jurídica y del Derecho Contractual como material artístico. El contrato establece una relación entre los contratantes, un objetivo, una reciprocidad, un lapso de tiempo y un marco jurídico.

A través del contrato y del campo social e institucional del arte, la obra efectúa una combinación entre materiales e inmateriales reificados en un proceso que permite explorar las potencialidades de la noción de cosa. El marco establecido por Gabriel Hernández crea una red de relaciones entre personas, objetos, instituciones, normas y convenciones que van más allá de los componentes formales del contrato que “fabrica” la obra.

Los desarrollos más recientes del trabajo de Gabriel Hernández se interesan al proceso curatorial y a la mediación artística, no como actividades autónomas especializadas, sino una vez más como materiales artísticos.

La práctica de Gabriel Hernández cristaliza rara vez en un objeto determinado y unívoco. De manera general, se trata más bien de concebir situaciones compuestas por procesos, normas, comportamientos, personas y actos que generan la obra.

Su trabajo ha sido presentado en el Centre Pompidou/IRCAM y CentQuatre en Paris, Festival de Marsella, Estrasburgo, Lille, Le Havre, ZKM de Karlsruhe, Bludenz, Zurich y España entre otros.

En 2008 expone en el Centro de Arte La Regenta.

Gabriel Hernández ha sido invitado en diversas universidades y escuelas de arquitectura. Ha impartido conferencias en el Museo Olímpico de Barcelona, en el consejo Superior de deportes de Madrid y en el Centre Pompidou/IRCAM de Paris.

Gabriel Hernández ha sido invitado como artista en el contexto del Master Création et étude des arts contemporains de la universidad Lille 3.

VOLVER A ARTISTAS