Artistas 2018-09-20T00:42:34+00:00

Artistas

(Cinco Aproximaciones Canarias Contempóraneas)

CAYETANA H. CUYÁS

Cayetana H. Cuyás presenta “Historia de la Historia”, un preludio de su obra “The Prado and the Moon”, en la que escarba en los recuerdos familiares para construir una identidad que al igual que la memoria, es medio realidad, medio ficción. “Historia de la Historia” indaga en lo que la construcción de la propia imagen ha significado para el hombre desde el principio de los tiempos hasta ahora.

PEDRO DÉNIZ

“Hurdle (Haikus)” es la pieza de Pedro Déniz, una video-instalación que se enmarca en su proyecto “Meridianos simbólicos del dolor”, en el que comienza a trabajar en el año 2014. Es una reflexión metafórica sobre ese sentimiento que nos marca, que está inspirada por la pequeña frase de un sobre de azúcar: “El césped siempre crece más verde al otro lado de la valla”.

GABRIEL HERNÁNDEZ

Gabriel Hernández se interesa por la dimensión espacial de las vivencias y actividades humanas, la transformación de nuestras concepciones del espacio y de la manera en la que nos lo apropiamos. “Parts of some quintet” sitúa al espectador en el momento brillante de la duda. ¿Puede un video estar y no estar o estar en dos partes a la vez pero de modos diferentes? ¿Qué es un video? Este gran interrogante que es su pieza cierra esta muestra con la convicción de generar más preguntas que respuestas.

DAVID PANTALEÓN

David Pantaleón abre la exposición con “Nacionalismo”, una video-instalación en la que usa imágenes compuestas en su mayoría con material de apropiación encontrado en su investigación en distintos archivos.Revisa los conceptos de isla, aislamiento, periferia y sentimiento nacionalista, hilvanándolos con el fluir de la lava.

YAPCI RAMOS

Yapci Ramos, en “I Don´t Mind II” nos muestra una serie de retratos de distintas personas en momentos en los que todos tomamos conciencia de nuestra sexualidad, nuestro cuerpo y nuestro goce independientemente de nuestra condición. La pieza trata esta cuestión alejándose de la omnipresente mirada ajena, a la vez que nos acerca a la autodeterminación y la soledad del ser humano.

Esther Aldaz Brunetto. Comisaria

Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria 1979) es una artista multidisplinar cuyo trabajo aborda cuestiones identitarias en relación con los conceptos de lugar, de permanencia y extranjería, entendiendo al extranjero como aquel que no tiene lugar, aquel que estando aquí no pertenece a aquí sino a algún allá, y su vinculación con nociones como tiempo y espacio, vacío y suspenso.
Los lugares intermedios, imposibles o utópicos, y las heterotopías (esos espacios raros cuyo ejemplo paradigmático es el espejo) son protagonistas en su obra.
Son piezas en los límites de las artes visuales, la semiótica, y la filosofía, que van de fronteras de una a otra de estas áreas intentando construir así un nuevo, híbrido, espacio intermedio.

Aldaz ha vivido y trabajado intermitentemente entre Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, y Londres.

Estudió Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Su obra ha sido expuesta internacionalmente recientemente en El Cairo ( Habitar una palabra, Instituto Cervantes de El Cairo 2016 / Habitar una palabra Maq´ad de Sultán Qaitbey 2016), Roma (Salir a flote,Villa Ada Saboya 2016) y Londres (On the edge The P.O.P. Gallery 2014).
Su última exposición en las islas canarias ha sido “La casa contenida” (El Tanque. Santa Cruz de Tenerife 2018), y las colectivas Anatomía de lo leve (Sala San Antonio Abad/ Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria 2017) y +F Artistas postconceptuales en Canarias (Centro de Arte San Martín/ Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria 2017).
Su proyecto “De qué hablamos cuando hablamos de futuro” formará parte de la XIII Bienal de La Habana.

Este es su primer proyecto como comisaria.